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Pymes: diez consejos para enamorar al inversor
Fecha: Lunes 00 de Noviembre de 0000
Una buena idea no es suficiente para crear una startup exitosa. En el mundo real, un emprendedor tiene unos 20 segundos para interesar a su interlocutor.
El capital necesario para los nuevos emprendimientos es el combustible para su desarrollo. Aunque el 70% del capital semilla para el emprendimiento es provisto por el propio emprendedor, o en algunos casos, por inversores informales, como amigos y familiares, existe un grupo de inversores de riesgo llamado ángeles inversores, que puede aportar financiación "early stage" a cambio de un porcentaje minoritario con derecho a voto en el emprendimiento.
Los ángeles inversores son individuos de alto patrimonio con liquidez para invertir, que esperan altos rendimientos y liquidez en cinco años. Además del capital, pueden aportar conocimiento y acceso a contactos claves para potenciar el proyecto.
¿Cómo conquistar entonces a ese inversor? "La esencia del análisis de cualquier ángel inversor es la calidad del equipo emprendedor, la viabilidad y el potencial del negocio", indica Tom McKaskill, en An Introduction to Angel Investing. Contar una buena historia no es suficiente, uno tiene que ir más allá de lo suficientemente bueno para "enamorar al inversor".
1 Mostrar pasión
Los inversores buscan emprendedores que sean capaces de contagiar su visión y mostrar convicción.
2 Un minuto es demasiado tiempo
En el mundo real, son 20 segundos los que hay para interesar al interlocutor en su empresa. Ya sea conversando con un posible inversor a través de Skype o personalmente en un evento, hay que ser capaz de explicar la idea de forma rápida y sucinta, antes de que él o ella pierda el interés.
3 No perder tiempo diciendo lo obvio
Si bien es importante el background del emprendedor, no desperdicie el poco tiempo que le brinda el inversor en contar su experiencia laboral o emprendimientos previos. Reemplace esta información con una tarjeta personal. Si ha impresionado lo suficiente a su interlocutor, él hará la investigación necesaria para conocer su track record. No es necesario presentar una larga lista de estadísticas sino presentar los números correctos para poder mostrar cuán grande es el problema que su emprendimiento soluciona.
4 Disparar primero
Si usted tiene algo grande para decir, dígalo al principio. Si una empresa o persona conocida está usando su aplicación o invertió en un servicio que usted lanzó, le dará una credibilidad extra. Lo mismo aplica en el caso de tener un mentor de renombre o un emprendedor exitoso en su directorio.
5 Use una analogía
Explicar su producto mediante el uso de referencias y productos que su audiencia pueda relacionar ayuda a entender más fácilmente un modelo de negocios. Ejemplo: "Vamos a ser el Netflix para los libros electrónicos" o "Somos el AirBnB para mascotas".
6 Usar lenguaje simple
Al describir sus productos o servicios, los emprendedores muchas veces utilizan lenguaje técnico generalmente muy complicado. El inversor puede perderse en este discurso. Él o ella quiere saber qué valor se crea para sus clientes, cómo solucionar su problema.
7 Evite seguir una fórmula preestablecida
Muchos emprendedores usan modelos de pitch descargados de sitios que muchas veces no se adaptan a la realidad del emprendimiento. Es mejor hacer una lista de las cinco cosas fundamentales que quiere comunicar y asegúrese de incluir esa información en su discurso. Siete cosas que no pueden faltar en su discurso:
¿Cuál es el problema que la compañía/aplicación/plataforma soluciona?
¿Cuál es la solución?
¿Por qué es distinta su empresa a sus competidores?
¿Cuánto dinero busca?
¿Para que lo va a utilizar?
¿Quiénes forman el equipo emprendedor?
¿Quiénes son sus competidores?
8 Encontrar la razón de peso
Si los capitalistas de riesgo van a invertir en algo, necesitan saber por qué deben elegir su equipo y su producto. ¿Es más barato que la competencia? ¿Es más rápido? Debe articular esa razón de peso, y luego dar la métrica para añadir credibilidad a la afirmación.
9 Hilar fino en la competencia
Es un error muy común creer que su producto es único y no tiene competencia. Uste debe saber demostrar que conoce la competencia y que seb cómo su propia empresa se diferencia de ella.
10 Crear una visión
"A veces nos enamoramos de una visión de un equipo que quiere cambiar el mundo", dice Bill Reichert, inversor de riesgo de Sillicon Valley. "Al final del día, quiero invertir en el sueño del emprendedor", resume.
Fuente: Cronista.com