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QUÉ HABILIDADES REQUIEREN LAS EMPRESAS DE SUS CANDIDATOS PARA EL 2023?

Fecha: Lunes 00 de Noviembre de 0000

 pocos días de finalizar este 2022, son muchas las personas que ya piensan en su futuro laboral para este 2023 que se viene. Continuar la búsqueda, cambiar de empleo, buscar un primer trabajo, reubicarse laboralmente después de mucho tiempo, son sin duda las diferentes alternativas que podríamos visualizar en el mercado laboral de los postulantes. 

Hoy los candidatos buscan diferenciarse y por tanto tener claridad de cuales son las habilidades más demandadas por las organizaciones será clave.

El futuro del trabajo pareciera que es hoy y no mañana como muchos pensaban. La llegada de la pandemia, el dinamismo del mercado, hoy son tendencia.

Dicho esto, tuve la oportunidad de conversar con 7 especialistas de las áreas de reclutamiento, selección, empleabilidad y docencia académica sobre las habilidades más requeridas para este 2023 por parte de las organizaciones.

¿Cuáles son estas?, a continuación las revisaremos... ¡Toma nota!

 

1. Adaptabilidad /Flexibilidad: esta es una competencia basada en la habilidad de adaptarse de forma efectiva a diferentes situaciones que suelen ocurrir dentro de las organizaciones y por esta razón es muy importante desarrollarla. No debemos olvidar que hoy nos encontramos insertos en entornos cada vez más dinámicos, diversos e innovadores, por lo cual, ser capaces de amoldarse a los requerimientos de la empresa, según nuestro perfil, será clave.

2. Autonomía: se define como la libertad que tienen los colaboradores para controlar aspectos de sus actividades, toma de decisiones en sus tareas y flexibilidad. Trabajar esta habilidad permite propiciar la creatividad y desempeño dentro de los espacios de trabajo.

3. Compromiso: asociado al nivel de responsabilidad que sienten los empleados de su trabajo en una organización. Un trabajador comprometido, se esfuerza de manera voluntaria para asegurarse que sus tareas estén bien hechas, así también refuerza su adherencia a la organización y equipo del cual forma parte.

4. Comunicación efectiva: ser capaces de transmitir y lograr que otros comprendan una información, pensamiento o parecer, así como la capacidad para comprender las ideas de los otros interlocutores es lo que podríamos definir como comunicación efectiva. Desarrollar esta habilidad permite que las personas sean capaces de transmitir sus mensajes de manera clara en el momento indicado, permitiéndoles fortalecer su credibilidad ante los demás.

5. Liderazgo: esta habilidad nos permite influir en el pensamiento y acciones de otros, motivándolos y guiándolos al cumplimiento de objetivos. Para este caso es importante recordar que esta competencia no es exclusiva de un "Jefe", si no más bien de quienes hoy son capaces de inspirar a otros, sacando el mayor potencial de quienes forman parte de su equipo para el logro de una meta en común.

6. Innovación: ser capaces de generar ideas, promover la creatividad, desarrollar soluciones, es tremendamente valorado en los equipos de trabajo. Como lo señale al inicio de este artículo, hoy la gran mayoría de los trabajadores esta inserto en espacios flexibles, dinámicos, donde se requieren ideas nuevas, soluciones y propuestas que permitan dar respuesta a los requerimientos que predominan en las diversas industrias. Es aquí entonces donde ser capaces de innovar resulta un elemento fundamental para los diferentes procesos de gestión.

7. Gestión del tiempo: se define como la forma en que decidimos utilizar el tiempo del cual disponemos y así maximizar nuestra productividad en el logro de objetivos, ya sean estos a corto y/o a largo plazo.

8. Relaciones interpersonales: esta habilidad constituye un papel fundamental en las organizaciones. Aunque la calidad de las relaciones interpersonales en sí no es suficiente para aumentar la productividad, sí se pueden contribuir significativamente a ella. A través de ellas, las personas obtienen importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo.

9. Trabajo en equipo: esta es una capacidad altamente valorada en el mercado laboral y por las empresas. Esta se lleva a cabo cuando existe un grupo de personas que tienen destrezas y conocimientos específicos, que se comprometen y ponen sus habilidades en función del cumplimiento de una meta común.

10 Habilidades digitales: se pueden definir como un conjunto de habilidades y conocimientos que posibilitan el uso correcto de las tecnologías de la información. Destacar que hoy, estas habilidades son transversales a cualquier oficio o profesión, es decir no son exclusivas de una industria o sector. El uso de TIC´S te permitirá incorporarte de mejor manera al mercado, entendiendo que hoy son muchas las organizaciones que han digitalizado sus procesos de gestión.

 

Como pudiste ver, estas son 10 de las habilidades que tendrán mayor demanda para el año entrante, según la opinión de los expertos. Ahora te preguntarás como poder trabajar en el desarrollo de estas u otras habilidades. Bueno, acá te dejo algunas recomendaciones