hola {{mc.nombre}}

Nuevas Perspectivas

RRHH

Quiet hiring o contratación silenciosa

Fecha: Lunes 00 de Noviembre de 0000

La nueva estrategia de las empresas para controlar los gastos de producción.
Esta tendencia responde a la renuncia silenciosa

En medio del fenómeno de la Gran Renuncia, surgieron los anglicismos \'quiet quitting\' y \'quiet firing\'.

Para completar la trilogía, llega un nuevo concepto llamado \'quiet hiring\', o en su traducción \'contratación silenciosa\'. Pero ¿qué significa esta nueva palabra y qué efectos tiene en el entorno laboral?

En la total definición, este nuevo concepto significa asignar nuevas tareas a los trabajadores ya existentes, sin necesidad de contratar a otros. Una estrategia de las empresas que, según los expertos, apuntan hacia un control de los gastos de producción en medio de la actual crisis económica.

De cara a los trabajadores existentes, esta práctica puede traducirse en una \"oportunidad de oro\" o en una \"pesadilla\" por la mayor carga de trabajo. Para definirlo mejor, Emily Rose McRae, senior director en la consultora Gartner, ha sido uno de los expertos que más ha identificado este fenómeno.
Según señala el portal TheSwitch, Rose McRae define que el \'quiet hiring\' es una estrategia por la cual una empresa adquiere nuevas habilidades y competencias dentro de su fuerza laboral sin tener que contratar a nuevos empleados.


Nuevas responsabilidades
\"¿Cómo? a través de proveedores externos, por ejemplo, pero sobre todo se lleva a cabo asignando nuevas responsabilidades a empleados existentes; responsabilidades que están fuera del marco de su puesto de trabajo actual. Esto puede ocurrir haciendo cambios de departamento asignando proyectos diferentes al empleado\", detalla el portal.

Rentabilidad para las empresas
Con esta práctica la empresa logra resolver la falta de habilidades dentro de la plantilla de manera \"eficiente\" y \"rentable\". \"Es una búsqueda de hacer más con los mismos recursos sin perder productividad, tiempo en procesos de reclutamiento y a su vez incrementar la retención del talento a través de \'perfeccionamiento\'\", agrega TheSwitch.

Este nuevo concepto responde directa, contraria y combativamente al \'quiet quitting\' (renuncia silenciosa), por lo que tenía sentido darle un nombre \"complementario\". También mucho tiene que ver con el carácter paulatino, \"a fuego lento\" y casi silencioso por el cual un empleado va asumiendo un nuevo rol o nuevas responsabilidades.

\"Win-win o lose-lose\"
Para una exitosa implementación de \'quiet hiring\', el portal señala que la responsabilidad recaerá sobre la empresa y en particular sobre los managers, y el departamento de recursos humanos. Ellos podrán detectar los denominados \"win-win\".


Lo primero, que señala el fundador de Always People First, empresa especializada en gestión de talento, Xavier Escales, es buscar una \"tarea interesante\" para el trabajador y dejar claras las condiciones y objetivos, resultado de ello: una \"fórmula definitiva\" para un beneficio para ambos (empleado y empresa) o un \"win-win\".

¿Qué \'wins\' podemos identificar?
1. La empresa no incurrirá en gastos adicionales por contratación. Quizás sea la principal y mayor razón por la que esta práctica se está convirtiendo en tendencia.

2. Permite subrayar la importancia de un empleado en la estructura y se le recompensa con nuevas tareas que suman conocimientos nuevos, desarrollando su perfil laboral y retando al empleado a seguir creciendo.

3. Mejora el perfil laboral de cada miembro de la plantilla desarrollando nuevas habilidades. Este punto está ligado al anterior. Las nuevas tareas permitirán la aparición de skills que hasta entonces no se habían tenido en cuenta. Se alejan de su especialidad y encaran nuevos horizontes.

 

Fuente: www.eleconomista.es