hola {{mc.nombre}}

Nuevas Perspectivas

Negocios

Todos los días en Google los usuarios nos están diciendo qué quieren hacer y las marcas no lo aprovechan

Fecha: Lunes 00 de Noviembre de 0000

El director general del buscador de Internet en la Argentina, Federico Procaccini, presentó un informe de la empresa y dialogó con LA NACION sobre el cambio de hábitos en los consumidores por el uso de dispositivos móviles

 uso de los dispositivos móviles cambió los hábitos de los consumidores en la Argentina. Ya no hay más fidelidad natural a una marca, sino que se debe ganar en cada instante. Las conexiones a Internet desde el celular aumentan cada día, pero son más espontáneas: se accede en momentos y no en sesiones. El desafío de las empresas es adecuarse a estos cambios. Esas son algunas de las conclusiones que arrojó un estudio realizado por TNS y presentado hoy por Google.
 
Según el informe, que se realizó entre junio y julio de este año y que abarcó a hombres y mujeres de entre 16 y 55 años, las personas chequean en promedio su celular más de 220 veces por día, demandan respuestas inmediatas y están cada vez más activas. El dato refleja que cambió la manera en que se consume información y se realizan compras.
 
"El 40% de las búsquedas en Google se incian a través del celular. Creció seis veces en los últimos 24 meses, lo que refleja que el mobile ha cambiado para siempre la manera en que vivimos y lo que se les exige a las marcas. La oportunidad es enorme para las pymes y un gran desafío para las empresas grandes", sostuvo Federico Procaccini, director general de Google Argentina, en una entrevista con LA NACION, luego de la presentación.
 
Para Google, las compañías tienen la posibilidad de estar presentes en los momentos que importan, con información relevante, en el momento y el lugar preciso. El gigante de Internet clasificó los momentos de búsqueda en los celulares en cuatro categorías, según la motivación de los usuarios: momentos "quiero saber", "quiero ir", "quiero hacer" y "quiero comprar".
 
"Es el descubrimiento de los "micro-momentos", como los llamamos en Google, lo que está generando espacios de crecimiento para la industria de la publicidad online, pero sobre todo para las marcas, las PyMEs, y los pequeños comercios, que tienen la gran oportunidad de ser relevantes en la vida de los consumidores", agregó Procaccini.
 
Al ser consultado por este medio por la injerencia de Internet en la adquisición de productos o marcas, fue tajante. "La toma de decisiones de la compras se hacen cada vez más por internet. Allí se comparan precios, o si querés comprar por ejemplo un celular ves un montón de videos para comparar", manifestó.
 
Según el informe- precisó- el 70% de los usuarios conectados en Argentina declara que la información que encuentran en los resultados de búsqueda influye en la decisión de compra y el 57% de los argentinos conectados mencionó que conoce nuevas marcas a través de buscadores online.
 
"El desafío de las empresas es tomar acción urgente en las prácticas digitales en general (mobile y video definitivamente) en sus proyectos. La forma de hacerlo es asumiendo un poquito más de riesgo porque hacen falta pruebas. La acción ya es empezar a andar el camino, empezar a entender las métricas de digital. Empezar a enteder que está haciendo tu cliente y tu consumidor y cuáles son esos momentos que te impactan en tu negocios", dijo a LA NACION.
 
"Todos los días en Google los usuarios nos están diciendo que quieren hacer y las marcas no lo aprovechan; es una locura", finalizó.
 
Algunos datos
 
La Argentina es uno de los países más conectados de la región. Sin ir más lejos, es el segundo país en penetración de Internet respecto de su población (66,8%) luego de Chile. Con 30 millones de personas conectadas, los celulares son uno de los factores clave para alcanzar niveles tan altos de penetración: ya hay 13.3 millones de usuarios de smartphones.
 
Los micro-momentos suceden cada día y a todas horas: el 60% de los usuarios declara acceder a Internet más veces que antes, pero en sesiones más cortas de tiempo.
 
 El 56% de los usuarios declara que sus acciones en Internet son más espontáneas que planeadas.
 
 El 79% de los usuarios declara que su smartphone le permite realizar tareas cotidianas de manera diferente y en distintos lugares.
 
 Muchos estímulos detonan las búsquedas en Internet, pero los más importantes son: actividad que estás tratando de hacer (88%), un pensamiento que te viene a la cabeza (84%), una situación inesperada (83%) y tiempo libre (76%).
 
 81% de los usuarios de smartphones en Argentina declara usar su teléfono al menos una vez por semana para conocer algún dato curioso.
 
El 65% de los argentinos conectados busca direcciones para llegar a un lugar, al menos una vez por semana.