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Nuevas Perspectivas

Negocios

Las marcas chinas poblarán Argentina?

Fecha: Lunes 00 de Noviembre de 0000

La empresa de telefonía móvil Huawei y la plataforma de e-Commerce Alibaba trabajan en suelo argentino con intenciones de continuar su expansión a nivel global. Chile, Paraguay y Uruguay son los tres nuevos países en los que los dos gigantes asiáticos están adentrándose actualmente dentro de la región. El principal desafío para estas marcas es eliminar el prejuicio de los consumidores locales sobre la calidad de los productos chinos.

A razón de una merma en la economía local en China, Huawei y Alibaba.com, dos compañías de ese país, vienen realizando un proceso de expansión en distintos mercados alrededor del mundo. Latinoamérica se posiciona como una de las regiones más atractivas para estas dos empresas, pues ya desembarcaron en países como Brasil, Perú, Chile, México y Argentina.
 
En 2013, Joaquín Mantoni, director de marketing y ventas de Huawei Argentina, explicó que la estrategia de la compañía era acompañar la evolución del mercado latinoamericano, que estaba migrando de los celulares features phones a los smartphones y captar esos usuarios.
 
En aquel entonces,  Mantoni sostuvo que el objetivo era “lograr que la marca sea conocida a nivel masivo”, ya que estaba inmersa en el mercado B2B de Argentina y buscaba encontrar la senda que lograra conectar con los consumidores finales. Fue por eso que el gigante asiático de la telefonía móvil comenzó a crear una estructura para la construcción de marca y difusión del producto en ese país.
 
Este año, con Rodrigo Úbeda -nuevo director de marketing de Huawei Argentina-  a la cabeza, junto con Rapp y Di Paola como agencia creativa y digital, respectivamente, la compañía asiática comienza a encauzar sus intenciones por cooptar una porción de la torta del mercado B2C de smartphones en Argentina.
 
A modo de puntapié inicial, Huawei lanzó, en septiembre pasado, su primera campaña publicitaria, titulada “Bienvenido a lo que viene” con difusión en radio, televisión, vía pública y digital. El claim del spot devela la veta que busca explotar la compañía en tierras argentinas.
 
En el contexto regional, la marca ya se encuentra participando en países como Chile, México y Brasil. Mientras que en Paraguay y Uruguay también está realizando operaciones comerciales, pero desde la empresa planean crecer aún más entre el público de smartphone allí disponible.
 
El otro grande
 
En la industria del e-Commerce, el jugador de origen asiático que recientemente hizo su presentación en Argentina es Alibaba.com, el sitio de negocios B2B y B2C fundado por Jack Ma a finales de la década del ‘90.
 
Con el pretexto del “e-Commerce Day” local, la plataforma de comercio electrónico desembarcó en ese país con la mira puesta en la relación con las pymes, poniendo énfasis en los negocios entre empresas a nivel internacional, pero sin dejar de ofrecer productos para los consumidores finales.
 
Michael Lee, director de marketing y desarrollo de negocios global de la compañía, visitó la Argentina luego de un viaje por la región que incluyó paradas en Brasil, Perú y Chile para el cierre de actividades comerciales. En Argentina, específicamente, Lee reveló que la compañía buscará potenciar el mercado de las pequeñas y medianas empresas con vistas a involucrarlas aún más dentro del mercado exportador a nivel mundial. Entre las categorías más destacadas, según revelaron desde Alibaba.com, el vino Malbec es uno de los productos con mejor recepción en el mercado chino.
 
En referencia a la región y los demás países en que la firma asiática continúa creciendo, Chile fue noticia a finales de agosto luego de que el gobierno de ese país firmara un acuerdo con la casa matriz de Alibaba.com. El convenio busca fortalecer las relaciones exportadoras entre ambos países, aumentando la cantidad de categorías registradas en la plataforma de comercio digital. El pacto tendrá al mercado chino como destino prioritario de los productos chilenos, tanto para negocios B2B como B2C.
 
En declaraciones para un medio argentino, Lee explicó que el objetivo de estos acuerdos es “aprovechar el crecimiento de la economía china para introducir productos que lleguen a los consumidores de ese mercado desde afuera", teniendo en cuenta que la proyección del mercado online chino es de 713.000 millones de dólares para 2017, según lo estipulado por la misma compañía.
 
Fuente: ADLatina.com