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Nuevas Perspectivas

Ventas y Marketing

Los colores que más venden en publicidad

Fecha: Lunes 00 de Noviembre de 0000

Las marcas captan la atención de los clientes con un potente arma: el color. Dependiendo de su ‘target’ usan unos u otros.

 

 
Rojo
 
El rojo es, sin duda, uno de los tonos más intensos en la gama de colores. Por eso, es natural que muchas marcas lo utilicen en publicidad para captar la atención del cliente. Pero, además de atraer al consumidor, también es capaz de mantener esa atención, resultando mucho más fácil que quien lo vea quede cautivado por el anuncio, el producto o incluso la marca.
 
 Este color es capaz de despertar sensaciones tan dispares como la pasión y el amor, o la fuerza. Por otro lado, es el más utilizado para anunciar bebidas y comidas, ya que está demostrado que puede llegar a despertar el apetito.
 
Rosa
 
El color rosa suele emplearse especialmente en los anuncios que van dirigidos hacia un público mayoritariamente femenino, aunque también se recurre a él para muchos anuncios infantiles. Esto encuentra su explicación en que este color suele estar asociado con algunos conceptos como la inocencia, la delicadeza o la dulzura.
 
Como la mayoría de rosas tienen un tono muy alegre y brillante que tiende a atraer más a las chicas, suele emplearse para vender maquillaje, muñecas, perfumes… Sin embargo, al ser un color tan llamativo, poco a poco va utilizándose también para atraer la atención de los hombres en publicidad.
 
 
Amarillo
 
Aunque en apariencia no se asemejan en absoluto, el color amarillo se parece mucho al rojo en cuanto a los usos publicitarios que se le da. Y es que, el amarillo también es capaz de captar y mantener la atención de los consumidores con mucha facilidad.
 
Es un color luminoso, con fuerza y llamativo, por lo que se emplea en infinidad de ocasiones en los diseños de logotipos. Es fácil que un anuncio en el que predomina el amarillo llame rápidamente nuestra atención, ya sea en la calle, en una revista o en la televisión.
A pesar de que es un color arriesgado, está demostrado que puede provocarnos sensación de felicidad.
 
 
Verde
 
Utilizar el verde en una campaña publicitaria es un acierto (casi) seguro, porque a la vista resulta muy agradable. Las empresas pueden recurrir a él para transmitir ideas y conceptos muy diferentes, pero todas tienen la intención de transmitir tranquilidad, comodidad y frescura y ‘buen rollo’.
 
Por otro lado, el verde es el color en el que mejor se ve reflejada la naturaleza, por lo que recurre a él para transmitir valores ecologistas en ciertas campañas. El verde también está asociado con la idea de buena salud, así que se emplea en muchas campañas de productos destinados al cuidado personal, o de alimentación saludable.
 
 
Naranja
 
El naranja es el color resultante de la mezcla entre el rojo y el amarillo por lo que, evidentemente, comparte muchas características de ambos. A pesar de que no llega a alcanzar sus niveles de intensidad, es igualmente muy atractivo a la vista. El naranja es un color que suele emplearse en campañas destinadas al público de menor edad, ya que representa a la perfección las ideas de diversión y juventud.
 
Este color está asociado a la vitalidad y la energía, por lo que es muy usado para vender productos energéticos y vitaminas. Por otro lado, está demostrado que es capaz de estimular el apetito.
 
 
Azul
 
La gama de los azules es una de las más empleadas en el mundo de la publicidad. ¿El motivo? Se trata de un color que está principalmente relacionado con dos emociones: la seguridad y la confianza. Por esta razón, es habitual que se creen logos que empleen algún tono de azul como color único o predominante.
 
Pero además de estas dos sensaciones, el color azul es capaz de transmitir calma, frescura, relax… Por eso, es habitual que sea el predominante en muchas campañas de productos de higiene y cuidado personal, así como para vender destinos paradisíacos.
Por otro lado, al representar también el éxito y la autoridad, es normal que se emplee para vender productos tecnológicos.
 
 
Morado
 
Al ser una combinación entre el rojo y el azul, el color morado tiene la peculiaridad de transmitir sensaciones tanto cálidas como frías, por lo que se puede utilizar con muy distintos fines en la publicidad.
 
El morado siempre ha estado relacionado con la realeza y la opulencia, por lo que es habitual que se utilice para vender productos lujosos, de alta gama y de calidad.
 
Sin este color también está vinculado con conceptos como la espiritualidad, es misterio o la fantasía. Por eso, es también muy habitual recurrir a los morados o púrpuras para vender algunos productos como perfumes.
 
 
Blanco 
 
Por extraño que pueda parecer (ya que el blanco no es tan llamativo como otros que hemos repasado en esta lista), este es uno de los colores que más venden en la publicidad. Se emplea habitualmente para el fondo de los anuncios, y también en espacios negativos. Y, sin ninguna duda, el blanco es el color preferido cuando un producto decide lanzar una campaña minimalista.
 
El color blanco es el que universalmente transmite las ideas de paz y pureza. Además, también se emplea para transmitir inocencia, simplicidad y honestidad.
 
 
Negro
 
El negro es, sin ninguna duda, el color que todo el mundo asocia a la elegancia. Por eso, es habitual que este sea el color que predomine para vender artículos sofisticados e incluso de lujo. Por ejemplo, es un color muy usado en anuncios de coches, así como en algunas campañas de moda.
 
Pero el negro es un color muy versátil, por lo que además de elegancia y sofisticación, también se juega con el negro para transmitir drama, terror o misterio. Por otro lado, es un color muy usado por empresas tradicionales por su formalidad, pero también encaja con las campañas modernas.
 
 
Marrón
 
Aunque puede que el marrón no sea uno de los colores más atractivos, ni de los que primero llaman nuestra atención, sin embargo, también se trata de un color muy usado y muy efectivo en la publicidad. ¿El motivo? Porque los tonos de marrón son capaces de transmitir tranquilidad, calidez y simplicidad.
 
Además de estas tres sensaciones, se recurre al marrón para reflejar lo natural, puesto que es un color que esta asociado con la Tierra y la naturaleza. Es un color muy recurrente para anunciar algunas cosas como café, productos de cacao, así como productos orgánicos.
 
Fuente: Que!